lunes, 15 de junio de 2009

Un poquito más sobre el Pasaje Verde



En los procesos de Pasaje Verde, después de obtener el Certificado de Idoneidad, hay una serie de variaciones con respecto a la vía normal:

El expediente pasa a una lista de espera que tiene la Ecai elegida (en nuestro caso, Aci) en la que cada familia queda registrada con una ficha con sus datos personales, CI y las necesidades que están dispuestos y preparados para asumir .

Es la propia ecai la que propone al menor, cuando entre los niños pendientes de ser asignados se encuentre uno que encaje en la solicitud realizada. Una vez obtenida la conformidad por parte de la Administración, se presentará la propuesta a la familia, sin incluir datos identificativos del niño (es decir, sólo sexo, edad e información médica; ni nombre, ni foto (salvo la parte afectada en caso de malformación), ni lugar de procedencia).

Si la familia acepta al menor, se envía al CCAA la LOI: Letter of Intent-Carta de Intención (Carta mediante la cual solicitas permiso al CCAA para adoptar a un niño en particular), junto con los datos de la familia y un plan de rehabilitación.

En este momento, quedas a la espera de la llegada de las siguientes "siglas".

PA: Pre-approval. Pre-aprobación (El CCAA te ha pre-aprobado para adoptar el menor que solicitaste, aprueba el plan de rehabilitación que has mandado).
LOA: Letter Of Approval (la familia contesta al CCAA con este documento, reafirmándose así en su deseo de ser padres de ese menor. Hay familias, que en vez de recibir este documento reciben directamente la LOSCFA).
LID: Log In Date (Fecha de registro del expediente en el CCAA)
LOSCFA: Letter Of Seeking Confirmation From Adopter (lo que viene a ser la asignación en la vía ordinaria).
TA: Travel Approval-Invitación para viajar.

El tiempo de espera depende de las necesidades que hayas asumido. A nosotros, en las entrevistas de la nueva idoneidad nos dijeron que, actualmente, estaban tardando aproximadamente siete meses en total. Imagino que también depende de la Ecai con que tramites y de la Comunidad Autónoma.
Nuestra "bruji" particular, España, nos dijo que preparáramos una silla más para las navidades :)
Acostumbrada a esperar y esperar, siete meses, nueve o un año me parece un proceso rapidísimo.

7 comentarios:

Kinshasa dijo...

Me ha encantado leer l proceso tan detallado! gracias guapa y suerte en estos mesecitos...

Besotes

Teresa

Laura dijo...

A mi tambien me ha gustado saber algo más del pasaje verde...
Tienes idea de cuánto tiempo puede pasar entre el LOI i el TA ?

Laura.

Elén dijo...

Gracias Mar,
Breve y conciso y además claro, ya tenía yo ganas de saber un poquito mejor como va el proceso,
un beso

Lola dijo...

Gracias Mar, qué bien explicado.
Yo también creo que debes ir preparando una silla más, o quizás una trona.
Muchos besos,

Lola

mar dijo...

:)
Laura, el tiempo varía: puede ser entre dos/tres meses hasta seis ó siete.
Lola: por lo que veo en Hilo Verde, mejor no pienso en trona sino en silla y mejor guardar la ropa de Martín que comprar vestiditos :)
Un abrazo, chicas.

Mary Carmen y Fernando dijo...

Ayyyssss Mar, que ilusión si dentro de pocos meses nos dás la noticia de que de nuevo eres mamá, en trona o silla, con vestidito o pantalones...lo seguro es que le rebosará el amor que le deís.
Un besazo y gracias por explicarnos tan bién el proceso.

Ester dijo...

Marrr que dentro d epoco te veo dandonos buenas noticias!!!!!!!!!! que ilusión...pues sabes que, no se porque yo tengo la intuición de que vas a tener que comprar vestiditos...aunque también te digo una cosa, mi intución falla muchas veces..jaja (pero cuidado, ue otras acierta!)

Gracias por explicarnos de una forma genial el proce de PV, la verdad que se agradece ymás cuando alguna vez te has planteado esa opción..

Un besote gordo.

Ester.
http://enunbosquedelachina.spaces.live.com/